SANIFLUID® - Preguntas más frecuentes

General

¿Que es el ácido hipocloroso?


El ácido hipocloroso es una molécula de cloro libre con la estructura química HOCl. Es la especie de cloro libre dominante en las soluciones de cloro que tienen un pH ligeramente ácido a neutro. HOCl es un oxidante mucho más poderoso que el hipoclorito de sodio (o lejía).




¿Aparece en la naturaleza?


El ácido hipocloroso es producido naturalmente por los glóbulos blancos de todos los mamíferos. Es utilizado por los glóbulos blancos para matar los patógenos microbianos invasores.




¿Como mata los patógenos microbianos?


El ácido hipocloroso (HOCl) es una molécula con carga neutra. Las bacterias tienen paredes celulares cargadas negativamente. Al igual que los imanes, las moléculas con la misma carga se repelen entre sí. Por ejemplo, la molécula de lejía cargada negativamente (OCl-) es repelida por las paredes celulares bacterianas. Este no es el caso con HOCl que está cargado de forma neutra. HOCl penetra fácilmente en las paredes celulares bacterianas. El HOCl oxida las paredes celulares matando a las bacterias o ingresa a través de las paredes celulares y destruye los componentes vitales dentro de las bacterias.




¿Hay alguna desventaja?


A diferencia de muchos otros productos químicos de saneamiento, el ácido hipocloroso no tiene un efecto antimicrobiano continuo. En otras palabras, una vez que aterriza en una superficie, reacciona con cualquier germen o materia orgánica en esa superficie y luego se desactiva inmediatamente. Esto es bueno y malo. Es bueno porque permite el saneamiento sin requerir un enjuague posterior porque no quedan productos químicos tóxicos. La desventaja es que tiene que ser aplicado continuamente.





Producción y Estabilidad

¿Como se fabrica el ácido hipocloroso?


El ácido hipocloroso se fabrica a través de un proceso llamado electrólisis. Al pasar una solución de cloruro de sodio (NaCl) a través de una celda de electrólisis que contiene un ánodo y un cátodo, se genera agua electrolizada. Hay dos métodos de electrólisis comúnmente utilizados para generar ácido hipocloroso, electrólisis de células de membrana y electrólisis de células individuales. La electrólisis de células de membrana convierte una salmuera de agua salada en dos soluciones, un anolito fuertemente ácido de ácido hipocloroso y un catolito fuertemente alcalino de hidróxido de sodio. La electrólisis de una sola célula convierte una salmuera de agua salada en una solución, un anolito ligeramente ácido a neutro del ácido hipocloroso.




¿Puede el ácido hipocloroso estar hecho de lejía de cloro?


El ácido hipocloroso se puede obtener con lejía de cloro por dilución, sin embargo, existen limitaciones. El ácido hipocloroso es casi inexistente en una solución de cloro libre con un pH superior a 9. El blanqueador de cloro tiene un pH superior a 13. Al diluir el blanqueador de cloro, el pH puede disminuirse, sin embargo, la concentración de cloro libre también se reducirá. Al diluir la lejía de cloro a pH 8,5, el porcentaje de cloro libre que es ácido hipocloroso es inferior al 5%. Una mayor dilución diluirá la concentración de cloro libre disponible hasta niveles inútiles. Tratar de disminuir el pH con acidificantes tampoco ayudará, ya que la lejía de cloro reaccionará violentamente y el producto de cloro libre disponible se perderá como gas de cloro. Por lo tanto, la electrólisis es el único método seguro para generar altas concentraciones de soluciones de cloro libre de pH ácido-neutro que están dominadas por el ácido hipocloroso. A pH 5, el porcentaje de cloro libre que es ácido hipocloroso es superior al 99%.




¿Es el ácido hipocloroso estable?


Dependiendo del proceso utilizado para generar el ácido hipocloroso, la solución puede ser estable. La electrólisis de la célula de membrana genera dos corrientes con potenciales de oxidación-reducción opuestos y pH opuesto. Esto se hace forzando los iones de sodio cargados positivamente a través de una membrana hacia el lado del cátodo. En el lado del ánodo, se genera una concentración muy alta de anolito que es fuertemente ácido (~ pH 3). La generación de ácido hipocloroso por este método no es tan estable como la generada por la tecnología de una sola célula. La tecnología de celda única utiliza una salmuera acidificada y solo se genera una corriente de solución en el rango de pH de 5-7. Cuando se genera ácido hipocloroso a través de una sola célula, no se utilizan altas presiones ni se fuerzan iones a través de una membrana. El ácido hipocloroso generado es estable, no busca un nuevo equilibrio como el anolito generado a partir de sistemas de células de membrana.




¿Cuál es la vida útil del ácido hipocloroso estable?


La vida útil puede ser de 3 a 6 meses si se almacena en un recipiente cerrado protegido del oxígeno del aire. Los recipientes que bloquean la luz UV pueden tener un pequeño efecto en la prolongación de la vida útil.




¿Cómo se desactiva el ácido hipocloroso?


El ácido hipocloroso es un oxidante fuerte que busca robar electrones de otra molécula. Las superficies sintéticas son difíciles de robar electrones, sin embargo la materia orgánica, los patógenos microbianos u oxígeno en el aire son fáciles de robar electrones. Una vez que el ácido hipocloroso roba un electrón, se une a esa molécula y forma una nueva molécula, vuelve al hipoclorito o se convierte en solución salina.





Efectividad y Prueba

¿Que tan efectivo es el ácido hipocloroso para matar las bacterias?


El cloro es un desinfectante extremadamente eficaz para inactivar las bacterias. Un estudio realizado durante la década de 1940 investigó los niveles de inactivación en función del tiempo para E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhi y Shigella dysenteriae. (Butterfield et al., 1943) . Los resultados del estudio indicaron que el HOCl es más efectivo que el OCl- (también conocido como blanqueador de cloro) para la inactivación de estas bacterias. Estos resultados han sido confirmados por varios investigadores que concluyeron que el HOCl es 70 a 80 veces más efectivo que el OCl para inactivar las bacterias. (Culp / Wesner / Culp, 1986) . Desde 1986, ha habido cientos de publicaciones que confirman la superioridad de HOCl sobre OCl. El HOCl puede ser más efectivo que el OCl por dos razones, esto se debe a que posee una carga neutra y, por lo tanto, puede penetrar fácilmente en las paredes celulares de las bacterias cargadas negativamente. La segunda razón es porque HOCl tiene un potencial de oxidación mucho mayor que el OCl-.




¿Qué tan efectivo es para matar virus?


El ácido hipocloroso (HOCl) se ha investigado y se ha demostrado que es eficaz contra muchos virus.




¿Se puede eliminar o prevenir el biofilm?


Sí, el ácido hipocloroso es muy eficaz para eliminar el biofilm y prevenir su formación.




¿Que concentración de ácido hipocloroso debe utilizarse?


La concentración que se debe utilizar depende de la aplicación. La desinfección de alimentos como frutas y verduras, y pescado y marisco, es altamente efectiva a 20-30 ppm, sin embargo, la FDA permite que las concentraciones se usen hasta 60 ppm sin necesidad de un enjuague posterior. La desinfección de las superficies en contacto con alimentos también es efectiva a 20-30 ppm; sin embargo, la FDA permite concentraciones tan altas como 200 ppm. La desinfección del agua es efectiva a 1-2 ppm, sin embargo, la EPA permite hasta 4 ppm. Al decidir qué concentración usar, es mejor referirse a la investigación. Se han publicado más de 300 artículos de investigación que cubren casi todas las aplicaciones.




¿Cómo se mide la concentración?


El ácido hipocloroso se mide con las mismas tiras reactivas estándar que miden el cloro libre en una piscina. Las tiras reactivas se volverán de un color púrpura diferente para indicar la concentración entre 10 y 200 ppm. Para concentraciones más altas, la solución que se esté probando se puede diluir. (Ejemplo: una solución de 1000 ppm podría diluirse en una proporción de 1:10. Una tira de prueba luego leería 100 ppm indicando que la solución original era de 1000 ppm).




¿Se ha investigado el ácido hipocloroso?


Se han publicado más de 300 artículos de investigación que cubren casi todas las aplicaciones.




¿Qué aplicaciones se han investigado?


Las aplicaciones más investigadas se han realizado en la industria alimentaria utilizando ácido hipocloroso para el saneamiento directo de los alimentos y para el saneamiento de las superficies en contacto con los alimentos. Otras aplicaciones investigadas han sido ejecutadas en la atención médica para la desinfección y esterilización de equipos, para el cuidado de heridas y para el saneamiento general de las instalaciones de atención médica contra MRSA y organismos formadores de esporas. Además, se han realizado investigaciones en la industria del ganado, la agricultura y el tratamiento y desinfección del agua.




¿Es efectivo contra Listera, Salmonella y E. coli?


Sí, probablemente la mayor parte de la investigación sobre el ácido hipocloroso se ha realizado con los patógenos microbianos Listeria, Salmonella y E. coli.




¿Es efectivo contra MRSA y Clostridium difficile?


El ácido hipocloroso es altamente efectivo contra MRSA. Como las especies de Clostridium son difíciles de cultivar en el laboratorio, en su lugar se utilizan las especies de Bacillus, que también son bacterias formadoras de esporas y más difíciles de matar.




¿Es eficaz contra el norovirus?


Sí, hay dos estudios publicados sobre Norovirus.





Seguridad y Medio Ambiente

¿Que tan seguro es el ácido hipocloroso?


El ácido hipocloroso es no tóxico ni peligroso. A diferencia de la mayoría de los desinfectantes químicos, el ácido hipocloroso no irrita los ojos, la piel o el tracto respiratorio. Incluso si fue ingerido por accidente, no causa daño.




¿Se puede usar el ácido hipocloroso directamente en los alimentos?


Sí, la mayoría de las investigaciones sobre el ácido hipocloroso han sido para usar el ácido hipocloroso directamente en los alimentos. La Notificación de contacto con alimentos de la FDA 1811 permite el uso de ácido hipocloroso en frutas y vegetales crudos o procesados, pescados y mariscos, carnes, aves y huevos con cáscara de hasta 60 ppm.




¿Cambia el sabor o el olor de la comida?


El ácido hipocloroso no cambia el sabor ni el olor de los alimentos cuando se utiliza en concentraciones aprobadas por la FDA.




¿Deja residuos dañinos en los alimentos?


La aprobación de la FDA de una sustancia en contacto con alimentos requiere que no deje residuos nocivos. El hipocloroso está autorizado para usarse hasta 60 ppm.




¿Es el ácido hipocloroso suficientemente seguro para los niños y las mascotas?


Sí, el ácido hipocloroso es 100% seguro y no irritante. Es lo suficientemente seguro como para ser usado en artículos personales como cepillos de dientes, chupetes para bebés y juguetes para mascotas.




¿Daña la tela, causa decoloración o decoloración?


El ácido hipocloroso es mucho menos agresivo en las telas que el peróxido o el cloro. Aunque el ácido hipocloroso por lo general no causa decoloración o decoloración, algunos tintes de baja calidad pueden afectarse cuando se exponen al ácido hipocloroso.




¿Causa corrosión?


El ácido hipocloroso es un poderoso oxidante y causará corrosión si se deja expuesto por largos períodos de tiempo a latón, cobre, hierro o acero de menor calidad. El acero inoxidable también puede corroerse si se sumerge en altas concentraciones de ácido hipocloroso (> 200 ppm) durante largos períodos de tiempo.





Indústria y Aplicacíon

¿Qué industrias están usando ácido hipocloroso?


Los ácidos hipoclorosos (HOCl) se utilizan en restaurantes, procesamiento de alimentos y bebidas, ganado, agricultura, hospitales, escuelas, cruceros, tratamiento de agua y fabricación farmacéutica.




¿Cómo se usa el ácido hipocloroso en los restaurantes?


El ácido hipocloroso (HOCl) es utilizado por los restaurantes como un desinfectante sin necesidad de enjuague para productos, carne, aves y mariscos. El HOCl prolonga la vida útil. El HOCl se utiliza para el saneamiento de superficies en contacto con alimentos, así como para el saneamiento de todos los utensilios de cocina, tablas de cortar, cubiertos y utensilios. El HOCl es un gran desinfectante para las manos. También reemplaza los químicos tóxicos utilizados para limpiar fregaderos, baños y pisos. El HOCl se utiliza para limpiar las mesas y las áreas de descanso del restaurante. Se puede aplicar a través de mangueras o nebulizadores para desinfectar ampliamente grandes áreas.




¿Cómo se usa el ácido hipocloroso en el procesamiento de productos?


El ácido hipocloroso (HOCl) reemplaza el agua en las lavadoras para limpiar y desinfectar las frutas y verduras como desinfectante sin enjuague y prolonga su vida útil. El HOCl se utiliza para desinfectar equipos y áreas de trabajo. El HOCl se puede aplicar a través de mangueras o nebulizadores para desinfectar grandes áreas. Los empleados pueden desinfectar sus zapatos en baños de pies con HOCl al ingresar a una planta de procesamiento.




¿Cómo se usa el ácido hipocloroso en la industria avícola?


El ácido hipocloroso (HOCl) es seguro para los animales y tiene muchas aplicaciones en la industria avícola, incluidos los criaderos, las naves de cría y en el procesamiento. El HOCl se puede aplicar a los huevos en los criaderos mediante nebulización y está aprobado por la FDA FCN 1811. El ácido hipocloroso se puede dosificar en el agua potable para las naves de cría de hasta 4 ppm para garantizar un agua estéril. Se puede aplicar a través de rociadores para mantener un ambiente desinfectado para los pollos, aumentando las tasas de crecimiento y disminuyendo la relación entre la alimentación y el crecimiento. El HOCl se puede usar para desinfectar pollos enteros o procesados como desinfectante sin enjuague en el procesamiento con concentraciones de hasta 60 ppm, según FDA FCN 1811. El HOCl se puede aplicar a través de mangueras o nebulizadores para desinfectar grandes áreas. Los empleados pueden introducirse en baños de pies con HOCl al ingresar a una planta de procesamiento.




¿Cómo se utiliza el ácido hipocloroso en la industria cárnica y ganadera?


El ácido hipocloroso (HOCl) es seguro para los animales y tiene muchas aplicaciones para el procesamiento de carne y ganado. El ácido hipocloroso se puede aplicar a las áreas de vivienda para mantener ambientes limpios y desinfectados. El HOCl se puede dosificar en el agua para obtener agua potable estéril. El HOCl se usa para desinfectar las carcasas crudas como un desinfectante sin enjuague para el procesamiento. El HOCl se puede aplicar a través de mangueras o nebulizadores para desinfectar grandes áreas. Los empleados pueden introducirse en baños de pies con HOCl al ingresar a una planta de procesamiento.




¿Cómo se usa el ácido hipocloroso en la industria de los mariscos?


El ácido hipocloroso (HOCl) se puede usar en la campaña de pesca y en el procesamiento para desinfectar los mariscos crudos como un desinfectante sin enjuague hasta 60 ppm por FDA FCN 1811. El HOCl se puede dosificar en el agua para crear hielo desinfectado para almacenar o exhibir mariscos. Puede aplicarse a través de mangueras para limpiar equipos y desinfectar áreas de trabajo. Los empleados pueden introducirse en baños de pies con HOCl al ingresar a una planta de procesamiento.




¿Cómo se usa el ácido hipocloroso en la fabricación de bebidas y lácteos?


El ácido hipocloroso (HOCl) puede usarse para lograr agua estéril para la fabricación de lácteos y bebidas. El HOCl se utiliza para desinfectar botellas. El HOCl puede desalojar el biofilm y desinfectar tuberías en sistemas de limpieza in situ. Puede aplicarse a través de mangueras para limpiar equipos y desinfectar áreas de trabajo. Los empleados pueden introducirse en baños de pies con HOCl al ingresar a una planta de procesamiento.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en la industria hotelera?


El ácido hipocloroso (HOCl) se puede usar para desinfectar las sábanas. El HOCl se puede usar para desinfectar las superficies de contacto y se puede aplicar ampliamente en habitaciones y áreas comunes mediante nebulizadores. HOCl reemplaza los químicos tóxicos concentrados para limpiar y desinfectar fregaderos, baños y pisos. El HOCl se puede usar como desinfectante de manos para el personal y los invitados a través de dispensadores.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en los cruceros?


El ácido hipocloroso tiene muchas aplicaciones útiles en un crucero. El HOCl se puede usar en la cocina como desinfectante sin enjuague para productos, carne, pollo y mariscos. El HOCl se puede usar como desinfectante en las superficies en contacto con alimentos y para el saneamiento general, reemplazando los compuestos de amonio y los productos químicos a base de peróxido. Puede aplicarse a través de nebulizadores para desinfectar ampliamente las habitaciones y las grandes áreas comunes. El HOCl se puede usar para limpiar y desinfectar el barco para la prevención y el control de los brotes de Norovirus. El HOCl se puede usar como desinfectante de manos a través de dispensadores en todo el barco. El HOCl puede reemplazar el cloro para generar agua potable y para el tratamiento de piscinas.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en el tratamiento de piscinas?


El ácido hipocloroso (HOCl) reemplaza el cloro en el tratamiento de piscinas. HOCl no es irritante y es seguro para los ojos y la piel.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en los hospitales?


El ácido hipocloroso (HOCl) se puede usar para desinfectar las sábanas. El HOCl puede reemplazar los químicos concentrados tóxicos para la limpieza y desinfección de salas y áreas comunes. El HOCl se puede aplicar mediante nebulizadores para desinfectar ampliamente las habitaciones y el aire. El HOCl se puede usar en la cocina del hospital como desinfectante sin enjuague para productos, carne, pollo y mariscos. Puede utilizarse para limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto y utensilios de cocina. El HOCl puede colocarse en todos los hospitales en dispensadores para el saneamiento de las manos.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en la fabricación farmacéutica?


El ácido hipocloroso (HOCl) se puede usar para mantener ambientes estériles para la fabricación farmacéutica. HOCl elimina el biofilm y desinfecta tuberías para sistemas de limpieza in situ (CIP). El HOCl puede usarse para la esterilización en frío de equipos e instrumentos.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en las escuelas?


El ácido hipocloroso (HOCl) puede reemplazar los productos químicos tóxicos concentrados para limpiar y desinfectar las habitaciones de la escuela y las áreas comunes. El HOCl se puede aplicar mediante nebulizadores para desinfectar ampliamente las habitaciones y el aire. El HOCl se puede usar en la cocina de la escuela como desinfectante sin enjuague para productos, carne, pollo y mariscos. Se puede usar para limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto y utensilios de cocina. El HOCl puede colocarse en todas las escuelas en dispensadores para el saneamiento de las manos.




¿Como se usa el ácido hipocloroso en los zoológicos?


El ácido hipocloroso es seguro para los animales y puede reemplazar los químicos utilizados para desinfectar los ambientes de vida en el zoológico.




¿Se puede usar ácido hipocloroso para los sistemas de limpieza en el lugar (CIP)?


El ácido hipocloroso es ideal para sistemas CIP. El ácido hipocloroso elimina el biofilm y desinfecta las tuberías.





Regulación

¿Se permite el uso de ácido hipocloroso en los alimentos?


La FDA aprobó el ácido hipocloroso por FCN 1811 para ser utilizado para las siguientes aplicaciones hasta 60 ppm: El ácido hipocloroso se puede usar en instalaciones de procesamiento de hasta 60 ppm para uso en agua de proceso o hielo que entra en contacto con los alimentos en aerosol, lavado, enjuague, sumergidos, enfriado y en agua hirviendo para cortar carnes o aves enteras, incluso carcasas, partes, cortes y órganos; en el agua de proceso, hielo o salmuera utilizada para lavar, enjuagar o enfriar productos cárnicos y de aves de corral procesados y preformados, como se define en 21 CFR 170.3 (n) (29) y 21 CFR 170.3 (n) (34), respectivamente ; en el agua de proceso o en el hielo para lavar, enjuagar o enfriar frutas, verduras, pescados y mariscos enteros o cortados; y en el agua de proceso para lavar o enjuagar los huevos con cáscara.




¿Cuál es la concentración máxima permitida para ser utilizada en alimentos?


La concentración máxima que se puede usar directamente en los alimentos como desinfectante sin enjuague es de 60 ppm por FDA FCN 1811.




¿Cuál es la concentración máxima permitida para usarse en superficies en contacto con alimentos?


La concentración máxima que se puede usar en las superficies en contacto con alimentos es de 200 ppm por EPA.




¿Cuando se usa en alimentos, ¿requiere un enjuague posterior?


El ácido hipocloroso no requiere un enjuague posterior al desinfectar alimentos a 60 ppm o menos.




¿El ácido hipocloroso ¿está permitido por el Programa Nacional Orgánico del USDA?


El 9 de junio de 2014, el Programa Nacional Orgánico (NOP) publicó un memorando de política que aclara que se permite el agua electrolizada (ácido hipocloroso) en la producción y manipulación orgánicas.




¿Se permite el uso de ácido hipocloroso para la desinfección del agua potable?


La EPA permite que se utilice ácido hipocloroso para desinfectar el agua potable a una concentración de hasta 4 mg / L (o 4 ppm).




¿Sanifluid® esta certificado y homologado en Uruguay?


Nuestro producto Sanifluid® esta registrado y certificado por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay con numero de habilitacion 90734.